¡Quiere apoyos, pero no trabajar!
-Muchos Campesinos están en el programa Prodeter
Por Adrián Mendoza Salazar
El coordinador regional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Andrés Damián Flores, indicó que a la fecha son muchos los campesinos que no dejan las viejas costumbres de insistir por apoyos sin tener que trabajar la tierra, aspecto que denigra al campo.
Ante esta situación, muchos no fueron inscritos al programa de ‘Sembrando Vida’, donde se exige el trabajo de siembra de árboles maderables y mantener en buenas condiciones las dos hectáreas inscritas para después recibir su recurso.
Señaló que aquellos que fueron ingresados y hoy expulsados es, precisamente, por la vieja costumbre del campo de solo recibir recursos a cambio de nada, es una acción que en la actualidad ya no se utiliza por diversas circunstancias.
“Hoy en día se promueve el cultivo orgánico y la no aplicación de químicos, aquí también varios campesinos continúan utilizándolo por ello, no ingresaron al programa Sembrando Vida, ya que la norma principal es el cuidado del medio ambiente”, expresó.
Concluyó que quienes están en el programa de desarrollo rural, (PRODETER) prácticamente, el trabajo que realizan es orgánico sin la utilización de los químicos y sobre todo, el esfuerzo permanente en el cultivo de la tierra.