Frenan crédito para ganaderos
-Ante la falta de recursos no habrá préstamos
Por Adrián Mendoza Salazar
Debido a la falta de recursos para extender préstamos a ganaderos de Tihuatlán y la región, responsables del programa federal ‘Crédito a la palabra’ dieron a conocer que este año se ha frenado este apoyo, ya que las ventanillas no serán abiertas, lo que los dejará desprotegidos.
El cierre del programa habrá de generar un impacto negativo en la productividad pecuaria, la cual se vio, seriamente, afectada durante la sequía del año pasado, en donde cientos de hectáreas de pastizales se perdieron y varias cabezas de ganado murieron a consecuencia de la falta de lluvia.
Por ello, la incertidumbre de los ganaderos se ha incrementado, luego del retraso de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, quien a la fecha no ha emitido declaraciones sobre la suspensión de dichos apoyos, del cual se desconoce si será, únicamente, temporal o permanente.
Por su parte, ganaderos resaltaron que el objetivo era apoyar a los pequeños productores agropecuarios, y que pudieran tener recursos para el mejoramiento de su ganado, ya que este crédito, también abarcaba a las personas que se dedican a la cría de animales bovinos, ovinos, caprinos y apícolas.
Finalmente, comentaron que de no recibir este apoyo se podrían ver afectados los pequeños productores, quienes utilizan la carne que es generada de sus rebaños para el consumo personal, así como para la comercialización a baja escala, pues este recurso era para quienes tenían de uno hasta 45 animales, por cada uno de los beneficiarios.