No se venden las artesanías
-Productos elaborados con madera y semilla se distribuyen poco al mercado
Por Adrián Mendoza Salazar
Integrantes del grupo de artesanos de Tihuatlán señalan que la artesanía que se elabora en este municipio registra un descenso en la venta, donde el producto se distribuye poco en el mercado.
Expresan que los grupos existentes continúan trabajando en su elaboración para lograr subsistir, sin embargo se requiere de un mayor impulso en los productos elaborados con madera y semilla, debido a que tiende a perderse su venta, con el paso del tiempo.
“Otros de los factores de incertidumbre es la disminución de la semilla para elaborar la artesanía como es el café, jabilla, la llamada Lucas de San Pedro, entre otras, que hoy en día son muy difíciles de conseguir a bajo costo, siendo el factor principal de su falta, los cambios climatológicos”, afirmaron.
Refirieron que se tiene el apoyo constante del alcalde, Raúl Hernández Gallardo, para la venta de sus productos en el parque Benito Juárez y en el Cristo Redentor, además a través de turismo municipal, lo que les ha permitido subsistir un poco en este tipo de mercado.
Agregaron que, sin embargo, se requieren de proyectos de mayor promoción para lograr fortalecer el impulso de la artesanía elaborada a base de diversas especies de semilla y madera, la cual no debe perderse.