Se preparan para estiaje
-Serán seis comunidades las que se verán beneficiadas
Por Adrián Mendoza Salazar
Para enfrentar la carencia del servicio de agua en algunas comunidades, autoridades municipales aplicarán una serie de estudios hidrológicos para detectar el vital líquido y verificar si este puede ser extraído a través de pozos profundos.
El director de Obras Públicas, Ranulfo Juárez Márquez, destacó que en Tihuatlán se carece del agua, ya que son pocas las zonas donde brota; sin embargo, existen manantiales, de los cuales se pretende desarrollar los estudios y encontrar mantos freáticos a 100 metros de profundidad.
Precisó que de lograrse se podrá abastecer a algunas comunidades que se ven afectadas con los estiajes, de ahí que se trabajará en seis comunidades durante este 2020; la Constitución, Jiliapa I y II, Cinco de Mayo, Chichimantla y las Palmas, en las cuales se beneficiaría a alrededor de mil quinientos habitantes.
Destacó que el primer paso será localizar los veneros de agua, llevar a cabo los estudios, las perforaciones de los pozos y, posteriormente, una vez que se haya verificado la cantidad del líquido en las comunidades señaladas, extraerla.
Concluyó que antes de realizar los proyectos, ya se efectúan recorridos para ubicar los puntos donde se trabajará y, posteriormente, efectuar visitas con personal del área jurídica para determinar el aspecto legal de los terrenos.