Aíslan a los apicultores foráneos  

el

-La mayoría se instalaban sin permiso de las autoridades

Por Adrián Mendoza Salazar

Autoridades municipales, en coordinación con el grupo de apicultores de Tihuatlán, aplicaron la regulación de esta actividad, donde se logró frenar a los productores apiarios foráneos, quienes introducían de manera irregular cajas y miel en diversas zonas.

Integrantes de la organización de apicultores, afirmaron que la mayor parte de estas personas que, anteriormente, aprovechaban los cultivos para la recolección de miel, son provenientes de Tlaxcala, Puebla, Cuernavaca, quienes, solo se instalaban y se marchaban, dejando las cajas y abejas a la deriva. 

Por su parte, Sergio Ruiz Valencia, técnico de Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter) destacó, que para evitar esta situación se formó la asociación de apiarios del municipio de Tihuatlán, quienes lograron controlar la entrada y la salida de las personas que traían consigo el producto de otros estados. 

Resaltó que esta práctica era muy común hace varios años, ya que no se tenía el registro de las personas que se dedicaban a esta actividad, por lo que muchas veces los cajones de las abejas se colocaban en zonas muy transitadas, representando con ello un riesgo. 

Agregó que por ello no había un control adecuado de las abejas, las cuales muchas veces eran un peligro para la población, ya que se encontraban en zonas muy cercanas a la mancha urbana, de ahí la necesidad de establecer cercos contra los productores foráneos.