Campesinos exigen acceso por autopista
-Para ingresar tienen que viajar una hora cuando la tienen a 100 metros
Por Adrián Mendoza Salazar
Son muchos los campesinos de la ruta Palo de Rosa- Totolapa, quienes manifiestan su hartazgo y desesperación ante la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de permitir la apertura de accesos a la autopista Tihuatlán-Villa Ávila Camacho México, la cual se ubica a 100 metros.
El subagente municipal, Armando Escobedo Téllez, destacó que son diez comunidades, las que se verían beneficiadas con la apertura de la autopista, sin embargo las solicitudes que se han enviado ante diversas instancias estatales y federales no han obtenido respuesta positiva.
Mencionó que de lograrse este beneficio les permitiría reducir costos en cuanto a transporte y traslado de sus productos, tan solo en Palo de Rosa son 80 ejidatarios, más los del resto de las comunidades.
Recordó que de concretarse esta propuesta se verían beneficiadas las localidades de Constitución, Los Micos, Quirazco, La Antigua, Ojo de Agua e incluso la Bomba, el Kilómetro 17, Emiliano Zapata, Sector y Totolapa.
Concluyó que al poder sacar los cítricos de sus parcelas por el tramo de Agua Fría Puebla hacia la México-Tuxpan se lograría un mejor precio en el mercado, ya que un camión les cobra alrededor de 250 pesos por tonelada, mientras que esta es pagada a 500 pesos, lo que les deja muy poca ganancia.