Cultivo de hongo paralizado
-También se evita concentración masiva por covid-19
Por Adrián Mendoza Salazar
La alta temperatura que afecta a los diversos cultivos, también genera problemas en la producción y cuidado del hongo comestible seta, que se encuentra paralizada, aunado a la contingencia que se vive por el coronavirus, donde se evita la concentración masiva.
Salvador Diego Martínez, jefe de la Brigada 42 de Desarrollo Rural, recordó que el año pasado se logró una buena respuesta en comunidades de Tecomate y el Copal, donde se obtuvieron más de siete kilos de cosecha del producto, proceso que tarda entre 25 y 30 días en 200 marquetas instaladas en un espacio adecuado.
Para su crecimiento y desarrollo se requiere de una atención adecuada, donde las altas temperaturas son un factor determinante para evitar el daño del hongo seta que no crece como se debe.
Aseguró que en meses pasados se tenía la solicitud de varias localidades donde existe el interés de retomar el proyecto de producción del hongo comestible; sin embargo las afectaciones que provoca el calor y las disposiciones por covid-19, han paralizado al proyecto.
Concluyó que antes de que termine el año con la temporada de lluvias se espera que muchos vuelvan a retomar el proyecto del hongo, ya que como el caso de Copal el cultivo si fue redituable ante la venta de cien pesos por kilo.