No hay señal para estudiar
-En varias localidades carecen de señal como en la ruta Tecomate- Francisco Villa
Por Adrián Mendoza Salazar
El poco acceso al servicio de Internet, señal de televisión, telefonía móvil y la falta de comunicación son limitantes y grave falla por las que los estudiantes de los diferentes niveles académicos de comunidades continúen presentando problemas de aprendizaje en línea.
Tan solo en las comunidades que comprenden la ruta Ocotepec, Tecomate, Terrero y Francisco Villa, lugares en los que, prácticamente, la señal de todos los servicios se pierde y en donde nadie se entera de lo que pasa en el mundo de las redes sociales.
Padres de familia mencionaron que para ellos es un problema, por el temor de que sus hijos pierdan el año escolar, de ahí que es necesario que los docentes que se encuentran a cargo de las escuelas rurales los visiten para que les puedan explicar los procedimientos de educación en línea.
Comentaron que las zonas que también enfrentan este problema son, Las Puentes, La Esfera, Tecomate así como en la ruta hacia Palo de Rosa y Progreso de Maravillas, en donde los tutores tendrán que buscar una solución para esta situación y que sus hijos no se vean perjudicados.
Por otro lado, de acuerdo a responsables de educación existen solo dos Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) en el municipio, uno en la localidad de Jiliapa y el otro en Francisco Villa, en ambos lugares se cuenta con Internet satelital, así como equipo de cómputo, el cual es aprovechado por un grupo limitado de estudiantes.