Carpinteros en el olvido

el

-Muchos provienen de Puebla, Monterrey, Estado de México, entre otros lugares

Por Adrián Mendoza Salazar

El secretario general de la Unión de Carpinteros y Conexos de Tihuatlán, Laureano Almora Juárez, manifestó, que al cumplirse un mes de la contingencia de covid-19, la mayoría de los artesanos de la madera están en el olvido de sus clientes potenciales, provenientes de varios estados.

Comentó que la situación se ha vuelto muy difícil, donde el recurso lo obtienen a cuentagotas y sin ningún apoyo del gobierno estatal o federal, e inclusive se han inscrito en sus programas de créditos que difunden, sin embargo, a nadie les llega nada.

Informó que en años anteriores obtenían algo de recurso con el diseño de muebles que les encargaban personas que venían de Monterrey, Puebla, Estado de México, Veracruz, Tlaxcala, entre otros estados, que hoy no los visitan por la pandemia del coronavirus.

La situación está difícil, ya que nadie los visita y es poco lo que tienen para lograr obtener el recurso deseado, esto aunado a los obstáculos que prevalecen en la búsqueda de madera, bien protegida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, expresó.

Ya que si observan a alguna persona que traslada madera sin factura u otros documentos oficiales, es detenida; además de que quien corta arboles de cedro o caoba, en sus parcelas, se ve perjudicado si intenta vender los tablones.

Agregó que son muchas cosas que se encierran en la difícil situación que atraviesan los carpinteros, quienes anhelan mejoras y apoyos módicos como los que en su tiempo recibían para poder subsistir.