Temen estragos por el calor

el

-El problema genera que se sequen pastos y cultivos

Por Adrián Mendoza Salazar

En la mayoría de las comunidades, cientos de campesinos, ganaderos y citricultores están reconociendo que los calores que se habrán de registrar hasta 45 grados de sensación térmica, sin duda que aumentara el temor de estragos ante la inminente sequía.

Al comentario del subagente municipal de Palo de Rosa, Armando Escobedo, coincidieron otros, en que se debe hacer algo para evitar una catástrofe en la ganadería, agricultura y citricultura, ya que los intensos calores seguirán y se vislumbra serán más elevados que el año pasado, donde el problema principal será la falta de agua.

Refirieron, que es en ello que la preocupación prevalece porque tan solo en los huertos, las naranjas, maíz y otros cultivos se pueden secar; en los ranchos las cabezas de ganado tienen poco pasto y agua para beber y de esta forma no habrán de subsistir para el consumo posterior.

Señalaron que la situación puede ser difícil y preocupante, por ello el clamor de ayuda ante las autoridades estatales y federales para que reactiven programas preventivos contra la sequia y el estiaje que se puede presentar en el municipio y otras regiones.

Concluyeron que serán pérdidas millonarias las que se pueden resentir y cuantificar, sobre todo para quienes meses atrás sembraron, o invirtieron en la alimentaron de sus animales, entre otros factores de producción.