Arraigada cultura de la sepultura

el

-El servicio de cremación es nulo para las familias

Por Adrián Mendoza Salazar

La operatividad de un crematorio en cabecera municipal de Tihuatlán es muy difícil de concretar, ya que en esta zona permanece muy arraigado el proceso de sepultura, donde familias prefieren dejar a su difunto en el cementerio que recibir sus cenizas.

Encargados de funerarias coincidieron que este mecanismo está muy lejos de concretarse en cabecera, ya que en los sectores y comunidades las familias que son católicas, en su mayoría, mantienen la tradición de sepultar, más que utilizar el proceso de cremar.

Mencionaron que a la fecha el panteón municipal está muy saturado, sin embargo muchos buscan la manera de inhumar a un familiar fallecido, dejando a un lado el interés por un crematorio, donde los costos son en su mayoría, elevados.

Refirieron que a la fecha por la contingencia de covid-19, el personal de las funerarias acata las disposiciones del Sector Salud y Registro Civil, sobre todo, en el manejo adecuado de cuerpos   positivos al virus, situación que no se ha presentado al momento.

Agregaron que en Tihuatlán no se ha atendido este tipo de pacientes, ya que todos los casos positivos y fallecidos tienen que ser trasladados al municipio de Poza Rica, lugar donde se aplican los protocolos de seguimiento.