Medidas para manejo de difuntos por el Covid-19
DE LA REDACCIÓN
El ayuntamiento anunció medidas extraordinarias que deben cumplir las funerarias y los deudos con motivo de la emergencia sanitaria derivada del coronavirus. Las disposiciones municipales se basan en las correspondientes del Consejo Estatal de Salud, las autoridades sanitarias federales y la Guía de Manejo de Cadáveres por Covid-19.
Personal de las funerarias debe abstenerse de realizar limpieza e intervenciones de tanatopraxia o tanatoestética (técnicas de conservación y mejoramiento de la imagen de las personas fallecidas) sobre el cadáver si no se puede garantizar el uso correcto de equipo de protección personal.
Tampoco se podrá realizar embalsamientos si no se cuenta con equipo de protección adecuado.
Las autoridades municipales anunciaron en un comunicado que, tomando las medidas sanitarias extraordinarias, si está permitido velar a los difuntos hasta por cuatro horas y con un máximo de 20 personas presentes con cubrebocas, siempre y cuando el espacio sea suficiente para respetar la Sana Distancia.
La inhumación se deberá realizar máximo 24 horas después del deceso, con no más de 10 personas con cubrebocas en el sepelio. En el panteón solo se permitirá la permanencia de los deudos mientras dure la sepultura.