¡Taxistas en bancarrota!
-Los choferes adeudan hasta cinco mil pesos a sus patrones por el pago diario
Por Adrián Mendoza Salazar
En las últimas semanas la crisis económica que se registra por la suspensión de actividades por covid, recayó en la mayoría de los gremios de taxistas, quienes a la fecha están a punto de la bancarrota, con poco ingreso y lo peor, con fuertes adeudos con los concesionarios de la unidad de alquiler.
Al respecto, choferes de varias rutas de taxis coincidieron que a la fecha la situación está muy difícil, ya que por un lado el pasaje ha disminuido, en varias rutas como Castillo de Teayo solo permiten tres pasajeros, otro aspecto es el aumento de la gasolina, situación con la que el recurso no les alcanza para subsistir.
Quienes le trabajan a un concesionario, exista o no movimiento de pasaje tienen que pagar entre 250 a 300 pesos diarios para seguir en la unidad, situación que ha llevado a muchos a endeudarse con ellos hasta por más de cinco mil pesos.
Por su parte, el secretario general de taxistas libres de la Cruz Roja, Nahúm Pérez Santiago reconoció que 80 por ciento de los trabajadores del volante son los que enfrentan el problema de adeudo con sus patrones, situación que los mantiene en la incertidumbre por el descenso en todo.
Agregó que en su caso es dueño de su propio taxi, pero constata la grave situación de los choferes, quienes de manera diaria buscan para conseguir ingresos a base del pasaje, sin embargo es muy difícil, de ahí el clamor de apoyos como los que recibieron hace mes y medio, entre los que destaca despensas y mil pesos.