Aislados del transporte público
-Las unidades solo ofrecen el servicio hasta Úrsulo Galván
Por Adrián Mendoza Salazar
Habitantes y autoridades auxiliares de la comunidad Paso de Pital y el Palmar señalan que en su ruta están aislados del servicio de transporte público, ya que por el deterioro del camino, taxistas muy poco circulan por la zona.
Entrevistados que omiten sus nombres por temor a represalias, mencionaron que tiempo atrás se registró el conflicto entre Transportes Barrita que cubría la ruta Rancho Nuevo- Mesa Cerrada, después entró el servicio de Transportes TUPR, sin embargo poco duró el beneficio para habitantes de estas siete localidades.
Refirieron que, posteriormente, ingresaron los taxistas, quienes todos los días cubrían las rutas de las comunidades mencionadas, sin embargo la mayoría de ellos solo transita de Rancho Nuevo a Úrsulo Galván, donde son cuatro kilómetros de pavimento hidráulico, pero en las zonas siguientes prefieren no hacerlo por los hoyos y varias afectaciones del camino deteriorado.
Afirmaron que a quienes no cuentan con un automóvil, se les dificulta para salir a la cabecera municipal de Tihuatlán o alguna emergencia de salud, ya que es difícil obtener algún taxi u otro servicio de transporte.
Finalmente, comentaron que los agentes municipales continúan gestionando ante el gobierno del estado se cumpla con el proyecto de pavimento hidráulico de Úrsulo Galván hasta Paso de Pital, solo de esta forma se reactivaría el movimiento del transporte público en la zona.