Prevén aumento de caries en menores
-La paralización de clases en escuelas es la principal causa
Por Adrián Mendoza Salazar
Este año, la suspensión de clases en escuelas a causa de covid-19, fue lo que originó la paralización de la Semana de Salud Bucal, lo que también origina un aumento en problemas de caries en los niños y niñas.
Especialistas en el tema como Camenef Bocardi y Laura Montiel, coincidieron que con la limpieza permanente de los dientes se evitan los riesgos de cáncer en las encías, aspecto muy doloroso, principalmente, en los menores que no se traten el problema.
Cada año se promueve la Semana de Salud Bucal, en donde se concientiza a la población sobre el cepillado de los dientes tres veces al día y al mismo tiempo los recorridos en todas las escuelas del municipio, donde con el apoyo de las autoridades municipales y Centros de Salud se aplica el flúor y otras acciones que los mantienen sanos.
También, coincidieron con agentes municipales, en la gran preocupación de las comunidades, ya que en estas zonas se corre más el riesgo de la suspensión de la salud bucal en menores, ya que si no los exhortan a la limpieza dental en sus escuelas, en casa por lo regular son descuidados por sus padres, debido a que muchos trabajan en labores del campo, durante casi todo el día.
Agregaron que la paralización de actividades por la contingencia, no solo afecta la economía, el subsidio de alimentos y los ingresos, sino la salud dental de los menores.