Niños sin estudiar
-Registro Civil reforzará acciones cuando se reactiven actividades
Por Adrián Mendoza Salazar
En la zona conurbada y en comunidades prevalece el problema de menores con edades de cuatro hasta 15 años que siguen sin estudiar, ante la irresponsabilidad de los padres de familia por tramitar su acta de nacimiento en el Registro Civil.
La oficial encargada de Tihuatlán, Areli Hernández Salas, recordó que la pasada jornada itinerante en Plan de Ayala, donde se confirmaron ocho casos de menores sin identidad legal, fue determinante para intensificar los recorridos en las localidades cada miércoles; sin embargo, el programa está paralizado por la contingencia sanitaria, aunque se espera la reactivación de actividades para darle seguimiento.
Mencionó que la falta de una cultura registral en el seno familiar atrae consecuencias, tanto de estudios truncados y trámites para diversos apoyos como fue el caso de Neira Flores García, quien presentaba tres hijos sin registrar con edades de ocho a 15 años, mismos que, como otros, solo tienen la constancia de parto.
“El documento es válido para proceder al registro del menor, sin embargo después de los cuatro años ya se considera acta de nacimiento extemporánea, de ahí que como en este ejemplo, continuará la búsqueda de niños no registrados”, afirmó.
Cuando se dé la autorización de apertura de actividades, durante la jornada de los miércoles en cada comunidad se harán esfuerzos para disminuir este tipo de casos que no solo atrasan la preparación, sino que ante la sociedad este tipo de personas no existen, concluyó.