Productores a la espera de créditos
-Confían en que Banorte les otorgue el 50%, cuando menos
Por Adrián Mendoza Salazar
El representante de la Integradora y Comercializadora de Cítricos Tihuatlán, Francisco Sánchez Rodríguez, dio a conocer que hasta el momento se insiste en los créditos que otorga Banorte, donde confían que al menos les otorguen 50 por ciento.
Indicó que al no contar con el apoyo del Fondo Nacional de Garantía de los sectores agropecuarios, forestal, pesquero y rural, (Fonaga), Financiera Rural a través de Banorte frenó los créditos para productores de naranja, mismos que a la fecha tienen la esperanza de lograr el beneficio.
“Desde hace varios años han recibido los beneficios para diversos grupos de citricultores, quienes han liquidado en tiempo y forma el recurso otorgado mediante el intenso trabajo y esfuerzo en el campo, por lo que en la actualidad existe el optimismo de buena producción ante las recientes lluvias”, aseguraron.
Puntualizó que en mayo se recibió un documento dirigido a la Integradora y Comercializadora de Cítricos, el cual señalaba que al no contarse con la garantía Fonaga, Banorte, para no retrasar las operaciones de crédito, propuso el cambio de la garantía liquida del diez al treinta por ciento y la garantía FEGA al 80 por ciento.
Finalmente, comentó que esta nueva disposición es imposible de cubrir para la apertura del crédito, por ello los productores de cítricos mantienen la confianza de que se vuelva a reactivar el Fondo Nacional de Garantía, con la finalidad de continuar con los proyectos establecidos o en su caso que accedan a la propuesta de los citricultores de recibir solo 50 por ciento.