Se disipa conflicto entre campesinos y Gasomex

el

Firman convenio y contrato sobre servidumbre que permite a la empresa continuar con los trabajos

Por Adrián Mendoza Salazar

Luego del diálogo y diversas negociaciones entre representantes de Gasomex y los 82 afectados por la introducción de un gasoducto, ayer se confirmó que el conflicto entre los campesinos y la empresa se disipó al convenir con el pago de los daños que se vayan generando.

Lo anterior, se dio a conocer mediante una rueda de prensa, donde el líder de la Unión Nacional de Ejidos Forestales y Agropecuarios, Lucio Sosa Rufino acompañado de Havid Macías Athié, representante de Gasomex, manifestaron que se logró concretar una firma de convenio y contrato de servidumbre que permite continuar con los trabajos.

En este sentido, el líder de la UNEFA, destacó que es importante llegar a un buen arreglo que continuar con los pleitos, por ello, se lograron los pagos de afectaciones de 82 afectados de Tihuatlán, Castillo de Teayo y Tuxpan, lo que equivale a 40 hectáreas.

 

Recordó que las comunidades donde se viene introduciendo el ducto, son Maravillas, Adalberto Tejeda, San Nicolás, Jiliapa Cardel, Ignacio Zaragoza, Zipatlán, Cañada Rica, Reforma, entre otras zonas rurales que comprenden 50 kilómetros del puerto de Tuxpan hasta Atotonilco, estado de Hidalgo.

Por su parte, el representante de Gasomex, manifestó que se trabajó arduamente en el convencimiento de los campesinos, a quienes se les prometió liquidarles cada vez que se derrumbe algún árbol o sembradío, cuyos trabajos registran un avance del 40 %.

 

Agregó que el proyecto de distribuir Gas LP, podría concretarse en tres meses más, de acuerdo a la agilidad de la obra, misma de la que se logró una negociación con plática directa con la gente, esto, ante la oportuna intervención del alcalde Gregorio Gómez Martínez, quien solicitó el diálogo entre afectados y Gasomex, en donde el resultado de hoy es favorable.