Sin control embarazos no deseados
En Tihuatlán se refuerza el uso de métodos anticonceptivos
Por Adrián Mendoza Salazar
Tihuatlán.-Ver.- Estadísticas del Sector Salud, mencionan una alta incidencia de embarazos de alto riesgo en zonas rurales principalmente, por lo que aunado a la preocupación del Covid-19 se implementan estrategias para erradicar este problema social en menores de edad.
Responsables de Centros de Salud de la zona conurbada y localidades cercanas, coinciden que entre el 2017 al 2019 se tuvo el registro de al menos 210 embarazadas, de las cuales 115 fueron consideradas de alto riesgo, debido a que son jóvenes de edades entre los 15 a 18 años respectivamente.
En ese periodo todas ellas fueron canalizadas al Hospital regional de Poza Rica, sitio donde las clínicas mantienen una constante coordinación para brindar apoyo médico y asistencia a los habitantes del municipio, sobre todo de Plan de Ayala y Totolapa cuya cifra es elevada.
Comentan, que como parte de las acciones, cada uno de los centros de atención se coordina con una serie de actividades en cada comunidad mediante pláticas con los padres de familia, y poder de esta manera disminuir la alta incidencia de embarazos no deseados.
Entre los mecanismos que se tratan esta el reforzamiento del uso de métodos anticonceptivos, el cual es factor esencial en este tipo de casos donde la preocupación son jovencitas que se embarazan a temprana edad, concluyeron.