“Nos está llevando madres”: Valencia

el

Hacen falta proyectos integrales para respaldar al campo, afirma el dirigente campesino

 

Por: Jesús Rodríguez

 

Tihuatlán

 

 “En el campo nos está llevando madres y nadie voltea a vernos”, asegura Sergio Ruíz Valencia presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), quien indicó que se espera respuesta hacia ese sector de la economía de parte “del gobierno de la esperanza”.

 

“Esperemos que con la reforma energética se nos dé la oportunidad de salir adelante”, agregó el representante campesino, quien demandó la disminución en el costo de la gasolina, pues “es lo que mueve al campo, la energía y el gas”.

 

“Ya no podemos tener un vehículo para mover nuestros productos, porque ya no tenemos dinero para echarle gasolina, esperemos que esto pare el alza de la gasolina”, agregó Ruiz Valencia.

 

 

Demandó el establecimiento de convenios de manera regional para el campo en Veracruz, pues no es lo mismo el Pánuco que las Choapas, ante lo cual es necesario el establecimiento de proyectos en los que se pueda mantener a las familias a largo plazo, “ya no queremos que se nos den más largas”, es necesario estructurar proyectos integrales “que nos permitan progresar”.

 

El municipio de Tihuatlán, destacó, es un gran productor de cítricos con 40 mil hectáreas sembradas, pero con monocultivos de la variedad de la naranja tardía Valencia, con las cuales no se garantiza el mantenimiento de la economía de los productos.

 

“Necesitamos diversificarlos para tener alternativas durante el año para poder tener dinero en las bolsas del campesino”, indicó el entrevistado, quien manifestó la necesidad de contar con mejores proyectos en los que el Gobierno Estatal acompañe las iniciativas y estas puedan efectuarse de manera integral.

 

Expresó “yo creo que merecemos que se nos cumpla, merecemos programas no para abatir el hambre, porque ya sabemos que el hambre está en el campo, sino que para los proyectos detonen aquí en el campo”.

 

Ruíz Valencia agregó que de esta forma la economía de las familias del campo se verá fortalecida, “va a parar la migración, nos va a dar la oportunidad de mandar a nuestros hijos a la universidad y que México prospere y salga adelante”, concluyó.