Ganaderos en riesgo por el abigeato

el

Se suscitó el robo de más de mil cabezas de ganado en el periodo 2019-2020

Por Adrián Mendoza Salazar

Tihuatlán.- Ver.-Los ganaderos de Tihuatlan y la región se mantienen ante el riesgo e incertidumbre por las fuertes pérdidas que genera el abigeato con el robo de más de mil cabezas de ganado en el periodo 2019-2020, esto aunado a la mortandad de animales por diversas causas del clima.

Integrantes de la Asociación ganadera local, indican, que en el caso del abigeato se continúa solicitando a la Fiscalía General de Justicia integre un equipo especial de investigación con la finalidad de frenar este problema y hacerle frente a la delincuencia.

“Tan sólo en el periodo de 2018- 2020 el registro de denuncias en Tihuatlan súpero el 50 por ciento aunado a los daños en la infraestructura de los potreros y ranchos, donde son 200 socios ganaderos más los que trabajan en forma independiente, la mayoría con este grave perjuicio”, afirman.

Además la incertidumbre que priva es por la mortandad que registra la temporada invernal donde varias cabezas de ganado entre ellas las más viejas enfrentan problemas de males respiratorias y al final han muerto, esto aunado al riesgo que representara este nuevo año con el aspecto de sequía, plagas, entre otros perjuicios del hato ganadero.

Agregan, que se aplicaran alternativas de solución y al mismo tiempo la búsqueda de apoyos para sobresalir en este rubro, donde la situación está difícil, aunque no es motivo de bajar la guardia, sino de continuar trabajando en este 2021.