Persiste el ciberacoso
Se han denunciado extorciones de perfiles personales
Por Adrián Mendoza Salazar
Tihuatlán, Ver.-Por falta de capacitación de jóvenes debido a la paralización de actividades por Covid-19, además de adultos en el manejo de las redes sociales, a la fecha los casos de ciberacoso persisten, situación que ha sido reportado en el municipio.
Para esto los ciberladrones crean cuentas falsas en las que tienen acceso a los perfiles de Facebook de sus víctimas, a quienes les roban diversas fotografías e incluso envían solicitudes a sus mismos amigos en común, para de alguna manera entablar conversiones que pueden utilizar para cometer el delito.
Responsables de prevención del delito, indican, que en los últimos meses este tipo de problema es más recurrente, donde por lo menos cuatro menores han sido acosadas, e incluso el número en el cual se comunican con ellas es el mismo.
Expresan, que en el 2019 todavía se llevaron a cabo platicas en escuelas, sobre todo del nivel medio y medio superior, para prevenir el grooming, el cual es ocasionado muchas veces por personas que exhiben su vida cotidiana, esto a través de las redes sociales, sin embargo el problema persiste ante la falta de una cultura preventiva.
Agregan, en la actualidad se lleva a cabo el programa Aprende en Casa, donde autoridades educativas pueden aplicar mecanismos de orientación sobre el ciberacoso con el propósito de disminuir un poco el problema.