¡Prohibido criar puercos, en casa!
Por Adrián Mendoza Salazar
Tihuatlán.- Ver.- De acuerdo al bando de policía y gobierno y normas sanitarias de las instancias estatales, en Tihuatlán se refuerzan las normas preventivas y de riesgo de enfermedades en granjas de todo tipo de animales.
La regidora segundo comisionada en Salud, Janet María Guerrero Hernández refirió, que en colonias vulnerables y comunidades donde existan viviendas, escuelas y otras áreas queda prohibida la cría de puercos, borregos, aves, conejos, entre otras especies, las cuales deben ser asignadas en zonas muy alejadas de la urbanización.
Indica, el problema es común, sin embargo en la mayoría de los casos, surgen quejas ante los fétidos olores y en otros, las afectaciones de drenajes, canales de aguas negras, lo que es factor de preocupación de muchas familias.
“A la fecha se han atendido casos de quejas en comunidades como el Mamey, Maravillas, Concepción, Plan de Ayala y Totolapa, además de la zona urbana de cabecera municipal, donde ya se ha dialogado con los implicados a quienes se les indica que se les da un plazo de un mes para el retiro de su granja y trasladarla en lugares más alejados”, menciono.
Concluyó, los casos son mayores, cuando el problema es por el azolve de los drenajes, ante el tiradero de los desechos que generan este tipo de animales, principalmente los puercos y partes de las aves, cuyas sanciones son severas por parte del Sector Salud.