Analizan Citricultores hongos dañinos
Buscan controlar la afectación en la planta de la naranja
Por Adrián Mendoza Salazar
Tihuatlán.- Ver.- Con el principal objetivo de controlar la afectación y reproducción de la naranja, integrantes de la cooperativa de citricultores tihuatecos analizan el hongo dañino tipo entomopatogeno endémico, para evitar su propagación en los huertos.
Se procedió a la captura en las huertas de la cooperativa y con ello determinar el tipo de mecanismo de solución para su erradicación o control, sin la necesidad de utilizar químicos u otros componentes que afectan más el entorno.
Resaltan, que son más de 200 integrantes del organismo que a lo largo de los años han crecido en infraestructura y producción de cítricos, entre ellos la naranja orgánica, maíz y la respectiva hoja, entre otras opciones que permite la mejora en la calidad de vida de muchas familias.
Sin embargo lo más importante es la disminución de riesgos en las plantas, de ahí que en forma frecuente se estudian los hongos y otras afectaciones de los huertos con el compromiso de mejorar la calidad en la producción de cítricos.
Finalmente comentan, que en otras ocasiones se trabaja coordinadamente con la junta local de sanidad vegetal, aunque el proceso de estudio interno también es necesario para quienes conocen de cerca sus terrenos y frutos.