Demandan a la SEV sanciones
No todos los padres de familia están de acuerdo con este mecanismo que afecta a la educación
Por Adrián Mendoza Salazar
Tihuatlán
Los cobros excesivos por cooperaciones, útiles escolares, uniformes y altos pagos por inscripción, sin duda que en cada periodo escolar ponen en jaque a padres de familia, quienes tienen que buscar la forma para adquirirlos, a fin de que sus hijos no pierdan su educación, de ahí que son muchos los que exigen a la SEV aplicar sanciones para quienes abusen en el cobro de cuotas.
Entrevistados, que omiten sus nombres por temor, destacan que ya en algunos planteles educativos han colocado los cartelones con la fecha para el proceso de inscripción para el periodo escolar 2014- 2015, en donde ya se anuncia el pago de alguna cuota.
Recordaron que tan solo durante el pasado periodo escolar fue desastroso, donde además de paros y manifestaciones, se vinieron los despidos masivos y el desplome salarial, aún así se procedió en lo ilegal durante el proceso de inscripciones.
Destacaron que derivado de estos problemas, algunos padres ven con preocupación el seguir enviando a sus hijos a la escuela por el registro de deserción escolar, y ahora no solo existe dentro de las familias de escasos recursos, sino en todas, esto debido a tantos gastos.
En este sentido, enfatizaron que es necesario que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), haga una exhaustiva investigación en instituciones escolares donde aplican cuotas por inscripción y se castigue a quienes se encuentren culpables, lo cual no es justo, ya que durante todo el año, además de éste, salen cobros extras.
Añadieron que esperan que para el inicio del nuevo ciclo escolar se regulen estas anomalías, ya que miles de familias no se encuentran en posibilidades de que puedan pagar grandes sumas, pese a ser la educación gratuita, en realidad no lo es, es aquí que de continuar así atentan contra la educación.