En riesgo 300 familias
Desde la estrella hasta Zacate Colorado, el río Cazones los puede afectar
Por Adrián Mendoza Salazar
Tihuatlán
Acompañados de Andrés Ortiz Solís, delegado de política regional de la Subsecretaría de Gobierno, habitantes y autoridades auxiliares de la comunidad Zacate Colorado acudieron ante el alcalde Gregorio Gómez Martínez, a fin de solicitar su apoyo para la construcción de un muro u otro mecanismo de protección sobre el río Cazones por el riesgo que viven 300 familias.
El comisariado ejidal, Andrés Vargas Marcos, el subagente municipal, Doroteo Tomás Mendoza, resaltaron que con los fenómenos climatológicos que azotaron en la región hace tres años y los recientes, simplemente han provocado el desborde de la ribera del afluente, al grado que un canal de desagüe también permanece destruido.
Indicaron que son 300 familias que habitan desde el sector La Estrella hasta Zacate Colorado, las cuales en la próxima temporada de lluvias se pueden ver afectadas, como ya existen algunas ante el desbordamiento del Cazones, y lo que es peor, el colapso de sus viviendas, debido a que cada vez el afluente llega hasta los terrenos.
Resaltaron que ante ello se pusieron de acuerdo para dialogar con el Presidente Municipal, con el fin de buscar alguna solución que evite algún desastre y afectación a las familias de los lugares mencionados, ya que cada vez el río viene cambiando su trayectoria por las fuertes lluvias.
Por su parte, el jefe tihuateco aprovechó la presencia del delegado de Subsegob, a quien por su medio solicitó el apoyo del Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, para la aplicación de recursos que permitan desarrollar un proyecto preventivo en la citada localidad.
“Claro que esta administración municipal viene trabajando y gestionando el apoyo con otras dependencias, en donde a la fecha, la CONAGUA autorizó dragar el río Cazones, pero con la condición de no extraer el material, sino de ubicarlo también como protección, aspecto que ya se estudia antes del periodo de más lluvias”, declaró Goyo Gómez.