Un hecho la planta trituradora de llantas
Entrega Goyo Gómez el proyecto a SEMARNAT para su validación e iniciar la adquisición de maquinaria
Por Adrián Mendoza Salazar
Con la finalidad de combatir la contaminación que genera los neumáticos, el alcalde Gregorio Gómez Martínez, pone en marcha el proyecto de la Planta Trituradora de Llantas con una inversión de más de 9.5 millones de pesos, lo que representa el inicio histórico del reto enfocado a retirar las llantas en la zona norte del estado de Veracruz.
En entrevista dijo que esta planta -única en el estado- significa un positivo impacto al medio ambiente, además que la recolección e industrialización redundará en beneficio para las escuelas, ya que con el material las canchas tendrán piso de caucho, así como para los caminos a las comunidades y obras en las que se utilice el material.
Señaló que representará un importante ahorro para los llanteros del estado y la región, quienes tienen que trasladarlas hasta San Luis Potosí, donde está la planta más cercana, ya que otras están ubicadas en Baja California Norte y Sur, así como en la frontera con Estados Unidos.
Destacó que no solo beneficiará a Tihuatlán, sino a los municipios de Poza Rica, Álamo, Castillo de Teayo, Cazones, Coatzintla, Tuxpan, Papantla y algunos que colindan con el estado de Puebla.
“Para este importante proyecto hemos adquirido media hectárea de terreno cerca de Zapotalillo, del cual ya se trabaja para el cambio de uso de suelo, así como los permisos correspondientes por parte de la SEMARNAT y la SEDENA, y con ello comenzar la trituración de las llantas en los primeros meses de 2015”, resaltó Gómez Martínez.
Indicó que para todos aquellos municipios que depositen sus llantas, el costo por cada una triturada será de cinco pesos, y se les regresará el material para que lo utilicen en distintos proyectos en las escuelas, parques, entre otros, lo que además les reducirá una gran contaminación, como la que se suscitó en años pasados en la Central de Abastos de Poza Rica, lo cual por accidente se incendiaron, lo que repercutió gravemente en el medio ambiente.
Agregó que para la planta reciben el apoyo de Petróleos Mexicanos, por lo que ayer jueves acudió a la ciudad de Xalapa para entregar el proyecto ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su validación y comenzar con la solicitud de la maquinaria para su pronta operación.