Segalmex sin actividad 

el

*Muchos productores se han informado para colocar su grano

Por Adrián Mendoza Salazar

Tihuatlán.- Ver.- Tras concluir la veda electoral, cientos de productores del campo están a la espera para la recepción de maíz y fríjol en la bodega de Seguridad Alimentaria de México (SEGALMEX) ubicada en la calle Leona Vicario de cabecera municipal.

El encargado del área, Armando Almora Núñez, comento, que son muchos los productores del campo quienes han acudido a informarse sobre la compra del grano, sin embargo deben estar al pendiente hasta que se vuelva a reabrir las instalaciones.

Recordó que de enero a mayo del 2020 se recolectaron 180 toneladas, diferente a este año donde solo se habían almacenado 12 toneladas de maíz y dos de frijol, las cuales fueron canalizadas a la Cribadora Cocalco ubicada en Perote Veracruz.

Para esto el interés de los productores de maíz no solo de Tihuatlán, sino de municipios como Álamo y Castillo de Teayo se debe al pago de 5, 610 pesos la tonelada, cantidad elevada a comparación de otros mercados, lo cual con las lluvias reciente se vislumbra buena producción del grano.

Finalmente comentó, que se espera transcurran los días para reactivar nuevamente la recepción del maíz o fríjol, los cuales se envían en menor plazo a Cribadora, la cual a su vez analiza y trata el producto para canalizarlo a Diconsa, entre otras áreas.