Carpinteros a otros oficios
*Otro problema es el aumento en los insumos
Por Adrián Mendoza Salazar
Tihuatlán.- Ver.- El incremento permanente de los insumos y las bajas ventas por la pandemia Covid-19, es el factor principal en el cierre de algunos talleres de carpintería y en otros los propietarios decidieron emigrar a otras ciudades para el sustento de la familia.
Isabel Cruz Bautista, responsable de un taller mueblero, resaltó, que la situación está muy difícil para quienes se dedican a tallar la madera y elaborar diversos productos, sobre todo en el 2019 y 2020, periodos considerados como negros en ingresos y pedidos.
“La compra de la madera es otro factor preocupante, ya que no se consigue a precios bajos como antes donde se cotizaba a 13.50 pesos el pie, en la actualidad se elevó hasta un 50% más, es decir 30 pesos el pie, situación muy difícil para realizar trabajos de muebles, lo que orillo algunos cerrar sus puertas y servicio.”, detalló.
Cruz Bautista, aseguro, son muchos los que dependen de la venta y so variedad de pedidos, como carpinteros, talladores de madera, barnizadores, tapiceros, entre otros, mismos donde se buscan alternativas para mantenerlos en actividad y recepción de ingresos favorables.
Finalmente comentó, la desesperación de muchos los ha obligado solicitar apoyos como el de crédito a la palabra que emprende el gobierno federal, sin embargo la respuesta ha sido negativa, teniendo que subsistir con lo poco que reciben por pequeños trabajos en la elaboración de muebles.