Se logra alternativa en el cuidado de granos
* Las diversas técnicas de conservación han sido factibles
Por Adrián Mendoza Salazar
Tihuatlán, Ver.- Con la finalidad de disminuir pérdidas en la conservación de granos, como el maíz, frijol y semillas que se producen, productores del municipio han logrado implementar nuevas técnicas de almacenamiento que les permiten mantener preservados dichos productos por un tiempo más prolongado, reduciendo la presencia de plagas y hongos.
Para esto el apoyo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo ha logrado excelentes resultados, luego del trabajo de investigación en la plataforma de pos cosecha, la cual se realizó en la nave de la asociación de Citricultores Asociados, en donde se implementaron diferentes técnicas herméticas.
Aseguran, que personal de la CIMMYT ha demostrado que los silos metálicos, bolsas plásticas y tambores de plástico, son factibles, ya que resultaron con mayor eficiencia de conservación del grano en óptimas condiciones para evitar las pérdidas por plagas y hongos, sin que se afecte sus nutrientes y variantes.
Mediante este mecanismo los técnicos han podido colaborar en la transmisión y difusión de estas tecnologías herméticas y medir sus impactos a través del trabajo que desarrollan en su área de trabajo.
Finalmente comentan, que de esta manera más personas han adoptado esta medida de conservación y con ello pueden tener un impacto positivo en la actividad comercial que desarrollan, principalmente en el cultivo y venta del grano.