Controlado el criadero de animales
*Se busca fortalecer la cultura preventiva de salud
Por Adrián Mendoza Salazar
Tihuatlán.-Ver.- En la actualidad se establece un estricto control de quejas contra criaderos inadecuados de animales, tanto en sectores y zonas rurales principalmente, destacó la regidora segunda comisionada en salud, Janet María Guerrero Hernández.
Desde inicio de gestiones de la presente administración, uno de los principales problemas que se vienen atendiendo es precisamente los criaderos de animales en lugares con viviendas cercanas, y en donde los intensos calores es el principal delatador por los fétidos olores que respira la población.
Guerrero Hernández, expresó, que del 60% de los casos registrados, personal de la dependencia logró verificar y conciliar con quienes crían puercos, aves, perros, peces y borregos, en algunos cuyos desechos fecales destilan fuertes olores que son factor de riesgo sanitario.
Por supuesto que existen sanciones y multas para quienes hagan caso omiso en mantener la crianza de estos animales, ya que la disposición del sector salud es evitar que en lugares urbanizados no se cuente con esta práctica, ya sea en la cabecera municipal, zona conurbada o en comunidades, detalló.
Agregó que los lugares donde más se han presentado este tipo de casos, es en Plan de Ayala, Totolapa, Zacate Colorado, San Nicolás, sectores de la cabecera, entre otras comunidades, como de la ruta Rancho Nuevo- Paso de Pital, La Bomba- Palo de Rosa.