Se están muriendo los tihuatecos
* Funerarias atienden hasta tres casos diarios de adultos entre los 50 y 65 años
Por Adrián Mendoza Salazar
Tihuatlán.-Ver.- En el municipio están aumentando las defunciones en cabecera municipal y diversas comunidades, esto a consecuencia de la tercera ola de Covid-19 y otras complicaciones de la población adulta de 50 a 65 años de edad respectivamente.
Encargados de una conocida funeraria de Tihuatlán, afirman, que todos los días atienden de dos a tres casos de personas fallecidas, donde por precaución se utiliza equipo adecuado para evitar contagios y posteriormente se sanitizan aunado a las instalaciones, equipo y carroza.
Sin duda que en la actualidad es complicado, ya que se debe agilizar el trámite ante el Registro Civil para sepultar rápidamente el cuerpo, en su caso determinar el proceso de cremación de acuerdo a la autorización de los familiares debido al riesgo que prevalece en el municipio, destacan.
Tan solo a la semana son diez personas atendidas por el servicio funerario, en la mayoría que habían sido vacunadas, pero ante el padecimiento de enfermedades crónicas regenerativas, simplemente recaen y su organismo finalmente colapsa.
Finalmente comentan, la población debe acatar las disposiciones sanitarias que emiten las autoridades estatales y municipales, ya que de esta manera se reduciría el número de fallecimientos en el municipio, no solo de cabecera y comunidades, sino en la zona conurbada.