Segalmex, en riesgo de no recibir maíz
*Por la devastación que dejó Grace en 9 mil, 880 hectáreas
Por Adrián Mendoza Salazar
Tihuatlán.- Ver.- Sin duda que la devastación que dejó el huracán Grace en 9 mil 880 hectáreas de maíz en la mayoría de las comunidades de Tihuatlán, mantiene en riesgo la recepción y compra del grano en el centro de acopio Seguridad Alimenticia de México (SEGALMEX).
El encargado de la bodega en el municipio, Armando Almora Núñez, dijo, que sin duda el huracán afectó mucho el campo, donde serán muy pocos los productores que habrán de ofrecer el maíz, debido que gran parte de los terrenos fueron devastados por los fuertes vientos del pasado 21 de agosto.
La función de SEGALMEX es continuar trabajando y en el caso de Tihuatlán se tiene contemplada la apertura de la bodega el próximo 1° de octubre, donde atenderían al productor que venda una tonelada de maíz, la cual se le estaría pagando en 5,610 pesos.
Solo están a la espera si habrá acercamiento, ya que están plenamente confirmada las afectaciones en el campo no solo en las hectáreas de maíz, sino de cítricos, papaya, frijol, mango, entre otros.
Agregó, que el año pasado se logro recolectar 200 toneladas del grano a pesar de los problemas que ocasiono la sequía, sin embargo en este 2021 la situación está muy complicada y solo resta esperar si ingresa o no el producto.