Se fortalece danza de la vaca
*En Tihuatlán la continúan celebrando con más de 150 años de antigüedad
Por Adrián Mendoza Salazar
Tihuatlán.- Ver.- Un municipio lleno de cultura y tradiciones, principalmente poseedor de una extensa belleza en todo su territorio, es sin duda Tihuatlán, el cual ha destacado en la región por su firme riqueza, de la que sobresale la Danza de la Vaca, misma que sus habitantes realizan durante la fiesta patronal a San Francisco de Asís.
Cada 3 y 4 de octubre, se recuerda para fortalecer y garantizar su producción de naranja, maíz, frijol, además de todos los productos agrícolas y pecuarios propios de esta región, donde el ritual con 12 caporales cumple más de 150 años de realizarse.
Por ello la Danza de la Vaca desde tiempos ancestrales se realiza tocando melodías con la flauta y el tambor para venerar a un toro, pero con el paso del tiempo la creencia se enfocó a la vaca pinta por ser un animal humilde y dócil, donde hasta hoy participan centenares de personas en este tradicional, el cual desde el 2019 a la fecha ha sido diferente por el Covid-19.
“Sin duda que esta tradición es un legado de la región huasteca a Tihuatlán y desde ahí la Danza de la Vaca es tradicional y se ha ido rescatando para que la conozcan las nuevas generaciones y la den a conocer al mundo entero”, refieren integrantes del grupo.
Agregan, que existe la creencia que la Danza de la Vaca se desarrollaba para ofrendar y pedir por las buenas cosechas, en la ganadería y la agricultura de Tihuatlán, misma que ha sido factible durante varios años.