Encabeza Leobardo Gómez acto de los niños héroes

el

 

 

Secundaria Cuauhtémoc rememora gesta heroica de 1847

Por Adrián Mendoza Salazar

Tihuatlán, Ver.-La escuela Secundaria Federal Cuauhtémoc, fue el escenario donde esté martes el alcalde Leobardo Gómez González, acompañado por ediles y directivos de varios planteles educativos, encabezó la conmemoración del 175 aniversario del histórico suceso acontecido en 1847.

Luego del acto cívico efectuado por la escolta compuesta por estudiantes de la escuela federal Cuauhtémoc, la alumna Diana Ivette Ferman, pronunció el pasaje histórico que se vivió en la fallida invasión de soldados estadounidenses contra jóvenes cadetes de la academia militar mexicana, en el castillo de Chapultepec.

En el discurso oficial, el regidor primero, a nombre de la administración, José Norberto Aguirre Orellán, rememoró que en aquel 13 de septiembre, al recordar la gesta heroica en el que jóvenes cadetes, lejos de rendirse decidieron enfrentar al ejército invasor anteponiendo sus vidas.

"Para comprender lo que es el verdadero heroísmo, basta con recordar la gesta gloriosa de los niños de Chapultepec, los héroes del colegio militar que defendieron el Castillo de Chapultepec, cuando el ejército norteamericanos comandado por el militar Winfield Scott, iniciaba el ataque el 13 de septiembre de 1847. Los cadetes se opusieron abandonar la escuela, conscientes de que su determinación implicaba sacrificar sus vidas, enfrentando con valor al ejército y arriesgando sus vidas, escribieron una de las páginas más gloriosas de nuestra historia", expuso.

En su mensaje, el alcalde Leobardo Gómez González, recalcó que la libertad es el valor fundamental que debe defender toda sociedad, porque solo a partir de esta es posible ver al hombre con respeto; "hace 175 años, 43 jóvenes cadetes decidieron pelear por la libertad de nosotros, su lucha no les fue imputa, siendo cadetes apenas jóvenes y niños, dentro los 14 y 24 años de edad, se unieron al batallón de San Blas y pelearon por nuestra soberanía por todos nosotros.

Agregó, tras este heroico acto, fue posible repeler y hacer desistir la invasión de los comandantes y el ejército de los 300 soldados de Estados Unidos a México, dónde la intensión era quedarse con gran parte del territorio mexicano pero finalmente dicha invasión no fue consumada.