SCT atrasa pago de afectaciones
*Más de 50 afectados se mantienen en la lucha de lograr su recurso
Por Adrián Mendoza Salazar
Tihuatlán, Ver.-Por lo menos 56 ejidatarios de la ruta Zapotalillo-Miahuapan sostuvieron una reunión con representantes de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, (SCT) ante la persistencia del conflicto sobre atrasos de pagos en los derechos de vía.
El vocero del grupo de afectados, Aurelio Estefes, dijo que han transcurrido más de 14 años en que se dio el funcionamiento de la autopista Tihuatlán- México, tramo Villa Ávila Camacho, sin embargo las afectaciones en cítricos y potreros no las han querido pagar, sin pensar que han generado un grave perjuicio.
Para esto se han realizado bloqueos en la caseta Miahuapan, movimientos en la ciudad de México, donde solo han emitido promesas del pronto pago, cuyo gobierno actual pretende malbaratar la tierra liquidando solo cien mil pesos por hectárea, cuando un evaluó formal asciende de 180 a 200 mil pesos.
En la reunión que sostuvieron con representantes de la SCT como Rogelio Rivero, director general de desarrollo carretero, el jurídico Javier Martínez, Fernando Portilla de una empresa liberadora, entre otros dejaron en claro que ya no esperaran más tiempo en exigir lo que les pertenece, mencionó.
Comento que el tramo del derecho de vía que no se ha decretado y liquidado comprende los kilómetros 200 al 226 inmersos en los ejidos de Papatlarillo, Zapotalillo, Miahuapan, Palo de Rosa, San José, Cabellal e Independencia Nacional, donde cientos de campesinos anhelan recuperar económicamente lo perdido.
Agregó la esperanza no muere, de ahí que seguirán insistiendo en el pago atrasado de las afectaciones por derecho de vía en la construcción de la nueva autopista Tihuatlán- México, situación que ha generado muchos atrasos y trabas.