Covid-19 controlado
* La población no debe bajar la guardia, ya que la contingencia continúa
Por Adrián Mendoza Salazar
Tihuatlán.-Ver.- En la actualidad las jornadas de vacunación y los programas sanitarios que se han desarrollado en tres años, ha sido factor en la disminución y control en casos de defunciones por Covid-19, donde los servicios funerarios diarios que se atendían en el periodo 2020-2021 prácticamente han descendido considerablemente.
Encargados de una conocida funeraria de Tihuatlán, indican, que todos los días atendían de dos a tres casos de personas fallecidas de entre 30 a 70 años, donde por precaución se utilizó equipo adecuado para evitar contagios y posteriormente se sanitizaron, aunado a las instalaciones, equipo y carroza.
Mencionan, en el periodo 2020-2021 la pandemia fue complicada, ya que se tenía que agilizar el trámite ante el Registro Civil para sepultar rápidamente el cuerpo, en su caso determinar el proceso de cremación de acuerdo a la autorización de los familiares debidoc al riesgo que prevalecía en Tihuatlán.
“A la semana fueron diez personas atendidas por el servicio funerario, en la mayoría que habían sido vacunadas, pero ante el padecimiento de enfermedades crónicas regenerativas, simplemente recayeron y su organismo finalmente colapso, aspecto que en la actualidad es muy diferente por las vacunas aplicadas en la mayoría de la población.
Finalmente comentan, la población debe seguir acatando las disposiciones sanitarias que emiten las autoridades estatales y municipales, ya que de esta manera se reduce más el número de fallecimientos en el municipio, no solo de cabecera y comunidades, sino en la zona conurbada.