Menores protegidos de la tuberculosis
* La acción preventiva la desarrollan en la clínica Bicentenario
Por Adrián Mendoza Salazar
Tihuatlán.- Ver.- A través de campañas permanentes de concientización y vacunación entre la población, sobre todo en menores de edad, el sector salud viene trabajando en la prevención contra la tuberculosis, enfermedad que tiene riesgos si no se atiende.
A la fecha se llevan a cabo pláticas de orientación y campañas entre los habitantes de sectores y comunidades aledañas, en donde se les informa de los síntomas, daño en el organismo, entre otros aspectos que también pueden enfrentar jóvenes y adultos.
Mencionan, que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta, principalmente, a los pulmones, aunque se pueden comprometer otros órganos que es causada por bacterias llamadas mycobacterium tuberculosis, pero de detectarse a tiempo este problema es curable.
Para esto la población menor es la prioridad en la actualidad, ya que depende mucho de los padres llevar a sus hijos a tiempo para la aplicación de la vacuna BCG también llamada Calmette-Guérin, ya que de esta forma se evita la enfermedad.
Agregan, que su trasmisión es de persona a persona, a través del aire, ya que cuando un enfermo de tuberculosis, sin tratamiento, tose o estornuda e incluso cuando escupe puede infectar; estadísticamente a por lo menos quince personas durante un año, de ahí la prevención que se realiza.