Cultura de la denuncia no se concreta
El IMM lo verifica mediante pláticas en comunidades, donde sigue el temor
Por Adrián Mendoza Salazar
Tihuatlán, Ver.- A través de las pláticas realizadas en sectores y comunidades desde el año pasado, responsables del Instituto Municipal de las Mujeres sigue detectando que a la fecha todavía persiste el miedo de aquellas mujeres que sufren de violencia, donde solo el 30% lo denuncia, de ahí que esta cultura no se concreta.
Susana Rodríguez directora del IMM, menciono una de las situaciones que se presenta es la violencia física, donde se les pide hacer la denuncia pertinente ante la fiscalía para que sea atendida, pero en muchos casos no se quiere denunciar por temor a quedarse solas y la falta de sustento económico del hombre.
“Pero a la fecha se han presentado casos complicados donde principalmente las mujeres son engañadas por sus parejas para salirse de sus domicilios e irse incluso a otras ciudades, pero solo reciben maltrato e incluso hasta sus hijos, sin embargo no denuncian”, aseguró.
La mayoría de los asuntos que llegan hasta las oficinas se resuelven de manera conciliatoria, pero en los casos donde se presentan agresiones es necesaria la denuncia, por lo que uno de los principales trabajos, es crear conciencia, animándolas a salir adelante.
Finalmente comenta, que se ha trabajado en hacer promoción de los derechos de las mujeres, creando conciencia en la sociedad sobre la vulnerabilidad que tiene la mujer, es por ello que se han realizado constantes pláticas en escuelas, colonias marginadas y comunidades con el objetivo de disminuir la violencia.