Empoderamiento de mujeres en aumento

el

 

* Avanzan acciones para la creación de una nave industrializadora de hongos y hortalizas
Por Adrián Mendoza Salazar
Tihuatlán,- Ver.- Como parte de las acciones para que la mujer tenga acceso a proyectos de autoempleo y con ello lograr el empoderamiento con capacidad productiva en diversas áreas, la actual administración, a través de la dirección del Instituto municipal de la mujer desarrolla varias actividades encaminadas a fortalecer a este sector y convertirlas en personas independientes.
La directora de este instituto, Susana Rodríguez Cruz, dijo qué además de atender las denuncias y quejas, se han puesto en marcha alternativas de apoyo como; el cultivo de hortalizas y hongos, así como diversos talleres en las comunidades, con el objetivo de establecer la confianza en sí mismas y con el apoyo de varias instituciones quienes colaboran con este proyecto.
Afirmó, que se han creado programas como la creación de estufas ecológicas ahorradoras de leña en las comunidades de; el Palmar, Lindero y el Oriente, mismas que ayudarán a su economía, donde una de las recomendaciones del alcalde Leobardo Gómez González, es que se de atención a este sector, pero, además fomentar el autoempleo sustentable, reafirmando todo su apoyo para el cultivo de hortalizas en las comunidades de Pueblo Viejo, San Nicolás, Rancho Nuevo y Lindero, así como del cultivo de hongo en Pueblo Viejo y San Nicolás.
Agregó que además de estas acciones, gracias a la coordinación de las Brigadas de educación para el desarrollo rural 42, se proyectan talleres de enseñanza de repostería para algunas comunidades, de acuerdo al plan, podría establecer la primera repostería en la comunidad de Zacate Colorado, posteriormente, con el apoyo del gobierno del alcalde Leobardo Gómez González, se sumarían más comunidades.
A través del instituto, a cargo de la regidora Mónica Claudio Casados, se entregaron semillas de hortalizas en Rancho Nuevo, Lindero y San Nicolás. Durante los siguientes días se hará lo propio en Pueblo Viejo. Lo importante como instituto de la mujer es lograr crear una nave industrial donde se seleccione y preparen diversas variantes de cómo preparar platillos, en conjunto con las mujeres de las comunidades en San Nicolás y Pueblo Viejo, externó.
Tras mencionar que en la comunidad de San Nicolás ya se realizaron platillos con hongo, la directora de Instancia de la mujer, de acuerdo al proyecto de la actual administración se pretende buscar un mercado cautivo con el que se pueda favorecer a las mujeres, tras la realización de todos los productos en el que actualmente se encuentran trabajando