Emprenden demanda colectiva ejidal

el

 

*Son 40 afectados, quienes desde el 2013 lo vienen gestionando

Por Adrián Mendoza Salazar
Tihuatlán.- Ver.- En la actualidad son 40 ejidatarios de 210 de la comunidad Lázaro Cárdenas, kilómetro seis, quienes continúan insistiendo en una demanda colectiva ejidal por los daños que ocasiona Petróleos Mexicanos en instalaciones que se ubican en diversas zonas.

De acuerdo al grupo de ejidatarios encabezados por Raimundo Rivera, desde el 2013 existe una primera denuncia por acuerdo de asamblea y mediante trámites diversos ante la Procuraduría Agraria con la finalidad de reforzar los recursos que surjan de acuerdo a la afectación evaluada previo una resolución.

“Tan solo en el ejido Lázaro Cárdenas existen varios pozos y líneas de Petróleos Mexicanos, de las cuales por años registran y en algunas ocasiones se han presentado algunos daños por fugas u otros trabajos, lo que ha originado afectaciones en predios y cultivos, mantos acuíferos”, aseguran.

A raíz de ello se han interpuestos demandas para lograr recuperar los daños ocasionados, sin embargo en la actualidad solo están contemplados 40 ejidatarios, quienes deben tener sus certificados parcelarios, esto con el fin de poder concretar los respectivos trámites ante las instancias correspondientes.

Finalmente comentan, mediante el apoyo de las mismas autoridades auxiliares y otros grupos es como este año se vuelve a reactivar la demanda colectiva ejidal ante PEMEX para de alguna forma lograr el beneficio por conceptos de daños ocasionados.

 

6A. Por lo menos 40 ejidatarios de 210 de la comunidad Lázaro Cárdenas, kilómetro seis continúan insistiendo en una demanda colectiva ejidal