La divina mujer un orgullo

el

 

 

*Se forma con la conjunción de tres palabras: Teotl, Cihua,Tlan

Por Adrián Mendoza Salazar
Tihuatlán.-Ver.- Los habitantes de Tihuatlán, sin duda que se sienten muy orgullosos de vivir en este municipio que ante el mundo es conocido como el lugar de la “Divina Mujer”, cuya aseveración proviene de tres palabras Teotl, Cihua,Tlan.

El historiador Gregorio Bustos Serrano, describe en su escrito que TÉOTL: “palabra náhuatl, es idea central de las creencias nahuas, significa dios, diosa, nuestra señora, nuestra madre, deidad, divinidad. Implica el devenir del tiempo, hombre o mujer, armonía y caos, la vida y la muerte.

CíHUA, de sihua; Mujer, hembra, señora, diccionario Náhuatl de la UNAM, mientras que la palabra TLAN: es un sufijo de la lengua náhuatl, que significa lugar de, lugar en el que abunda. Donde en conjunto se interpreta como el lugar de la divina mujer, la madre de los dioses y nuestra madre.

Bustos Serrano, refirió que esas han sido algunas de las interpretaciones que estudiosos de la lengua náhuatl, han dado, del cual es probable que la fundación prehispánica de Tihuatlán, haya sido con la finalidad de rendir culto a divinidades femeninas encargadas de la fertilidad, de cuidar, curar de males, decidir sobre la vida, la muerte, el porvenir y establecer un adoratorio en un centro ceremonial, que estaría ubicado en los vestigios arqueológicos de la entrada de la Villa.

Agregó, en los restos arqueológicos de Tihuatlán, ubicados, en donde ahora está la colonia “Fernando Gutiérrez Barrios y el parque vehicular municipal, en el Km. 314.5 de la carretera México-Tuxpan, en el año 1917 se encontró una escultura de gran valor artístico, histórico y cultural, a la que se ha denominado la representación de la divina mujer.

 

6B. Los habitantes de Tihuatlán, sin duda que deben estar muy orgullosos de vivir en este municipio que ante el mundo es conocido como el lugar de la “Divina Mujer”.