Preocupante mortandad de ganado

el

 

*Las altas temperaturas orillan a evitar pérdidas
Por Adrián Mendoza Salazar
Tihuatlán.- Ver.- Las altas temperaturas que se registran en el municipio y toda la entidad veracruzana, vienen orillando a la mayoría de los ganaderos a buscar alternativas costosas de alimentación e hidratación para sus reses, con el propósito de evitar la mortandad.
Integrantes de la Asociación Ganadera, que encabeza Cesar Esquitin González, señalan que la mayoría de los 200 socios, esta utilizando la cáscara de naranja o follaje, como alimento para sus animales, aspecto que les genera muchos gastos, pero que es necesario para mantenerlas vivas, sobre todo, en estos tiempos de calor.
Las altas temperaturas perjudica en mucho por la sequía del pasto y la falta de líquido, a pesar de que muy pocos con maquinaria azolvan sus hoyas de agua para almacenar suficiente y mantener hidratado su ganado, aunque en los últimos días ha sido insuficiente.
“Sin embargo el principal temor es la mortandad de reses, por ello el gran esfuerzo de los ganaderos, cuyo objetivo es evitar una baja producción y la vez falta de ingresos, aspecto principal para quienes se dedican a esta actividad”, expresan.
Finalmente comentan, que se generan fuertes gastos, al grado que otros han dividido sus terrenos para la siembra de cítricos o maíz, este producto cuya hoja se cotiza a mejor precio, lo que refleja un ´alivio´ en su economía familiar.

 

6ª. Las altas temperaturas que se registran en el municipio y la región, vienen orillando a la mayoría de los ganaderos a buscar alternativas costosas de alimentación para sus reses