Más de 50 fugas el año pasado
- Derrames de hidrocarburo prevalecen día a día
Agencias
Papantla
Decenas de comunidades se vieron afectadas en el 2023, por las constantes fugas de hidrocarburo registradas, generando una grave contaminación en afluentes de agua y terrenos particulares, de acuerdo con las autoridades municipales encargadas en ecología y medio ambientes.
Habitantes de las comunidades papantecas, durante el 2023, fueron víctimas de contaminación causada por Petróleos Mexicanos, debido a que se registraron fugas de crudo, esto debido al mal estado en el que se encuentran las líneas de conducción que no han recibido mantenimiento desde hace varios años.
Tan solo en la comunidad de Reforma Escolín, se reportaron más de 12 fugas de diversas magnitudes; donde decenas de terrenos ejidales y mantos de agua resultaron dañados, los cuales no pueden ser utilizados, lastimando la economía, no sólo de propietarios, sino, de trabajadores que laboran en dichas tierras.
Los habitantes de la citada localidad se organizaron para exigir a la petrolera que fueran atendidas las fugas, por lo que a partir del mes de octubre iniciaron los trabajos de reparación y cambio de los ductos de Pemex, ya que tenían más de cincuenta años sin haber recibido ningún tipo de mantenimiento, lo que provocaba las fugas de manera constante.
En otras comunidades también se registraron fugas, entre las que destacan El Tajín, Arroyo de las Lajas, Plan de Hidalgo, Gustavo Díaz Ordaz, Vista Hermosa de Madero, Emiliano Zapata, Adolfo Ruiz Cortines, además de los que no fueron reportados.