Construyen sin licencia nuevo penal federal

el

Registra un 80% de avance e inició en el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa

María Elena Ferral

Sin contar con la licencia o permiso respectivo, el Gobierno de la República construyó en este municipio el Complejo Penitenciario Federal de súper máxima seguridad, el cual inició en el gobierno panista del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, cuya obra registra un 80 por ciento de avance, y debido a la falta de recursos se encuentra totalmente detenida; sin embargo, se ha detectado que al igual que la CFE, violaron las leyes, y encima se niegan a pagar al municipio los respectivos permisos.

 

Fuentes del gobierno municipal, revelaron que se han encontrado graves inconsistencias en la construcción del Cefereso, en la comunidad Gildardo Muñoz, cuyos trabajos podrían reiniciar en cumplimento al Programa Operativo Anual de Obras y Acciones, del presente ejercicio de la Dirección General Intercomplementaria de la Secretaría de Obras Públicas del Estado y el Plan Veracruzano de Desarrollo, pues ya se cuenta con recursos del Fondo de Contrataciones para la Seguridad Pública del Estado, para la ejecución de obras y la construcción del Centro de Adicciones en el Centro de Reinserción Social.

Se señala que “las instalaciones deberán garantizar una seguridad a nivel nacional, por lo que el manejo de planos, especificaciones e infraestructura, deben estar expuestos al conocimiento de las autoridades, ya que ello pondría en riesgo la seguridad de la zona, región y el propio estado, por lo que en base a lo dispuesto en el párrafo anterior y con fundamento en el artículo 49-50, fracción II, Ley 85 de Obras Públicas y servicios relacionados”, pero apenas le están solicitando al gobierno municipal “exceptuar los permisos de construcción de impacto ambiental”.

Es decir, que ahora que ya está a punto de concluir la construcción del nuevo penal federal, el jefe de la obra, el arquitecto Juan Antonio Núñez Chávez, de la compañía TIPSA “Desarrolladora y Constructora de Proyectos Ingenieros, S. A. de C. V.”, intenta por todos los medios obtener el permiso de uso de suelo, para la construcción del Cefereso Papantla, el cual se tiene programado concluir en el segundo semestre de 2015.

 

Se sabe también que hasta el momento se han invertido dos mil 600 millones de pesos en la obra, que ha sido definida como el primer centro de esta naturaleza en todo el país, el cual albergará a reos, considerados de alta peligrosidad, una vez concluido, pues los trabajos se podrán retomar una vez que la observación que hace la Auditoría Superior de la Federación a todos los Ceferesos del país, está por concluir y será hasta el segundo semestre de 2015 cuando se ´liberen´ recursos para concluirlos.