Manifestantes desquician al municipio
* Racimos toma la caseta de Totomoxtle y cobra el peaje “para apoyar a los padres de los normalistas desaparecidos”
María Elena Ferral
Papantla
Desde temprana hora, y hasta ya entrada la noche, las diversas manifestaciones que se registraron en distintos puntos del municipio, lo convulsionaron, recrudeciéndose las protestas y la solidaridad con los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, también hubo protestas contra dependencias, al inicio de las celebraciones de la Revolución Mexicana.
Los primeros en manifestarse en las primeras horas la mañana de ayer jueves, integrantes de la Red Autónoma de Campesinos Indígenas Movimientos y Organizaciones Sociales (RACIMOS), que lidera Antonio Hinojosa Saldaña, arribó a este municipio para realizar una serie de protestas contra las reformas estructurales propuestas por el Gobierno Federal, pero también para exigir justicia por los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.
Los campesinos, hombres y mujeres provenientes de comunidades de la zona serrana del Totonacapan y de la Huasteca Veracruzana, se congregaron en esta ciudad, donde realizaron una marcha por diversas calles del centro histórico, para finalmente realizar un plantón frente al Palacio Municipal.
Posteriormente abordaron las unidades y los autobuses en los que arribaron a esta ciudad y se dirigieron al entronque de la autopista Totomoxtle-Tuxpan, con la carretera federal 180 Matamoros-Puerto Juárez, en donde se apoderaron de la caseta, generando caos vial y cobrando peaje para supuestamente enviar esos recursos a padres de los desaparecidos en Ayotzinapa, pidiendo diversas cantidades que iban de los 30, 50, 100 pesos o más.
Al lugar del bloqueo arribó personal de la Policía Federal, quienes vigilaron en el sitio, pero no intervinieron ante la presencia de los inconformes que portaban machetes y palos, quienes afirmaron que permanecerían por tres días, ya por la tarde retornaron a esta ciudad, en donde se dijo que pernoctaría.
BLOQUEO CARRETERO
Un segundo bloqueo se registró sobre la carretera Totomoxtle-Tihuatlán, por parte de habitantes de la comunidad de Pital y Mozutla, quienes tomaron la carretera para exigir la rehabilitación de su camino, así como el acceso a la autopista en diversos puntos, portando pancartas y lonas, donde exigían la intervención de las autoridades, así como de Caminos y Puentes Federales.
El subagente municipal, Ausencio Juárez Ramos, manifestó que “nuestra carretera está totalmente destrozada y además en esta temporada de lluvias quedamos incomunicados, no podemos sacar nuestros productos del campo, son más de cinco kilómetros en mal estado y uno de los accesos a la autopista fue bloqueado por CAPUFE y ese camino es la única entrada en buenas condiciones para poder salir”.
Cabe señalar que a este bloqueo se sumaron habitantes de otras comunidades igualmente afectadas, como Plan de los Mangos, Cabellal y Vicente Herrera, entre otras, quienes también exigen accesos a la autopista, ya que por años han sido marginados y siendo frenado el desarrollo de sus localidades.
COCyP SE SOLIDARIZA
Los últimos en llegar a la explanada municipal a manifestarse fueron algunos integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares. “Nos estamos uniendo al dolor de los hermanos de Guerrero, ya que ahorita fue Ayotzinapan y los 43 normalistas y en cualquier momento podemos ser nosotros, nuestros familiares, además no estamos exentos de esta situación, ya que aquí en nuestro municipio también están pasando cosas y abusos de autoridades policiacas, robos, privaciones de la libertad, secuestros, entre otros”, afirmó Isabel Jiménez Morales, presidenta del Comité Municipal de la COCyP.
DETIENEN A EX AGENTE MUNICIPAL
En medio de toda la revuelta y en una celeridad que no deja de llamar la atención, por la rapidez en la que actuaron el Ministerio Público, el Juzgado Mixto Menor y hasta los elementos de la Policía Ministerial, fue detenido el ex agente municipal de la comunidad de Morgadal, Rigoberto García Simbrón, en lo que se dice se trató de una “venganza política”, el cual según el Congreso del Estado, debería de estar desempeñando la función de agente municipal.
Sin embargo, en cumplimiento a la orden de aprehensión ayer jueves fue detenido Rigoberto Simbrón Sánchez, de 45 años, a quien se le atribuye la causa penal 72/2014, por el delito de Retención indebida de cosa mueble, quedando a disposición del Juzgado Mixto Menor, hechos cometidos en agravio del agente municipal, Carlos García Juárez, al cual cabe señalar, la propia comunidad desconoce.