Continúa “resguardada” la Juguera del Totonacapan

el

María Elena Ferral

René Martínez Decuir negó haber sido destituido como presidente del Consejo en Tajín Citrus, cuyas instalaciones se encuentran bajo resguardo de los productores accionistas, desde el pasado 14 de septiembre, ante el intento de despojo del que pretenden hacerlos objeto, dejando en claro que “no hay más un Consejo de Administración legalmente constituido a partir del 31 de julio de 2014, protocolizados con registro en Cd. Victoria, Tamaulipas y en Papantla, Veracruz y el cambio de domicilio”.

Martínez Decuir reiteró en conferencia de prensa junto al presidente de los citricultores de Papantla, Sabás Eulogio Castro Soto, “que los productores sepan que de Jugos Cítricos es Papantla, que desgraciadamente por alguna razón en algunas financieras se han ido retrasando, por lo que el financiamiento se ha ido postergando de quienes son las personas responsables y el caso es que ya tenemos una desgracia que le constará cara a los productores, ya que la financiera ya retrasó los recursos y el retraso será de un mes y medio”.

 

Dijo que “esto es en consecuencia del incendio que se sufrió y los recursos no están fluyendo y esas personas de ese Consejo que se autonombra encabezado por Fernando Camacho Casas, tienen el poder de la firma, nosotros desde el momento que se produjo el incendio estuvimos presentes con el notario para que diera fe de los hechos y el lunes se metió una demanda por daños a la propiedad de los productores, los daños pueden ascender a unos ocho o diez millones de pesos”.

Y añadió que “la falla es una negligencia y en lugar de que apoyen a las personas que estamos formalmente constituidas, se sigue apoyando a esas personas en detrimento de los productores, la juguera está pendiente porque no se han liberado los recursos para continuar con los trabajos, ya estamos solicitando apoyo de los diputados, senadores y dependencias, es una empresa de los productores y que traerá pendientes que no se resuelven luego”.

Dijo que “somos entre dos mil y dos mil 500 productores, esto es su inversión, esta juguera es la esperanza para poder regular los precios, para poder salir de sus compromisos, tener precios justos y sustentables, eso es lo más importante, si se dan las cosas y se actúa rápido con el seguro que ya lo vamos a empezar a picar y si nos reconocen que se active el dictamen, para disponer de los fondos que están en el banco, lo vamos a hacer”.

Reconoció que la Juguera del Totonacapan, se mantiene en resguardo porque “los productores no quieren que entren ahí para nada Fernando Camacho Casas, a quien responsabilizamos del incendio, porque no tenía porqué venir a suplir a un técnico que estaba contratado para arrancar la planta, él tiene un cargo administrativo”.

 

Finalmente, comentó que “en la denuncia que pusimos señalamos a Fernando Camacho, como responsable del incendio”, destacando que “en la asamblea que hicieron ellos el siete de julio de este año, hicieron cambios en el Consejo Directivo, sin embargo, se validó en el Registro Público de la Propiedad y con notario público y el 31 de julio de 2014, nosotros hicimos una asamblea con accionistas y la registramos en  Cd. Victoria, Tamaulipas y Papantla, Veracruz”.