Alta incidencia de robo de energía en ZN

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María Elena Ferral

“Con la Reforma Energética los cambios se van a tener que ir dando conforme a la aplicación de la normatividad y de los reglamentos, es una condición que se va a generar y no solamente de menor costo en tarifas, sino de mejor servicio, mejor calidad, menos interrupciones y menos variaciones, lo que pasa básicamente es un  proyecto de aseguramiento a la medición, donde nosotros hemos estado atacando una de las  principales situaciones que socava a cualquier empresa, que es el robo de energía”, afirmó el gerente de la División de Distribución de la Zona Oriente de la Comisión Federal de Electricidad, Mario Alberto Silva Díaz.

Dijo que “el origen de nuestras pérdidas tiene dos componentes, unas técnicas, que son las que suceden por el simple hecho de que la energía eléctrica circula por un conductor, las pérdidas no técnicas, tienen que ver con el uso ilícito de la energía o el no pago de la energía de algunas personas o de alguno de nuestros clientes, ahorita en el Norte de Veracruz, hemos iniciado el aseguramiento a la medición, hemos detectado una alta incidencia en el robo de energía eléctrica”.

 

Destacando que “esas son las gentes que están manifestándose, ya que tienen mucho qué ver con esta situación, no estamos dejando esto de un lado, estamos trabajando y estamos generando condiciones para poder aclarar y creo que está claro, que quien consume la energía y tiene un contrato y paga por ello, es un cliente lícito y quien no, es un cliente ilícito y es quien se queja por ello, ese es el origen de las manifestaciones en contra de la CFE”.

Silva Díaz dijo que “el 15%  de las pérdidas que tenemos, la mitad son no técnicas, estamos hablando de siete u ocho por ciento de pérdidas, por robo de energía”, en cuanto a los Medidores Inteligentes, dijo que con ello “básicamente se les ofrece una modalidad de pago programado, es un proyecto que de alguna manera favorece a las clases más desprotegidas, porque hay gente que no puede guardar dinero para pagar dos meses de energía eléctrica y ahora les ofrecemos un medidor donde ellos pueden pagar su recibo como ellos quieran y pagar mensualmente”.

Sin embargo, reconoció que “hay condiciones que han ensuciado el espíritu del proyecto, se presentaron situaciones con el proveedor, ahorita ya estamos trabajando y generando condiciones de certeza y el cliente que no desee esa modalidad no es obligatorio, los que solicitan contrato y quieren este tipo de medidor se les ofrece, pero no estamos obligando a nadie a que lo acepte”, aclaró.

 

También adelantó que “para 2016, podemos tener una red y llevar el servicio a donde se ocupa, tenemos un presupuesto de inversión que de alguna manera llega a los 400 o 500 millones de pesos, generando las condiciones para poder definir las obras que van a mejorar las condiciones de nuestra red en el  norte, le apostamos a generar y modernizar nuevos centros de atención y mejoras en polígonos donde tenemos una alta incidencia de inconformidades y veremos cómo sacar nuevos circuitos en las subestaciones donde ya tenemos el condicionamiento para poder llegar a los clientes.