Humberto Robles, Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido”
* La convocatoria fue lanzada por las universidades Veracruzana y Autónoma de Nuevo León
Susana Castillo
El dramaturgo, guionista y escritor independiente Humberto Robles de León fue designado como ganador absoluto del Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” 2014, convocado por las universidades Veracruzana (UV) y Autónoma de Nuevo León (UANL), con la obra La noche que jamás existió, que postuló bajo el seudónimo de “Arcadio”.
El autor, que es originario del DF y cuyas obras han sido representadas en 25 países, recibirá el premio en abril de 2015 en Xalapa, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la UV.
El premio contempla 150 mil pesos y la publicación de la obra en una coedición entre la UV y la UANL, así como en la revista Tramoya (fundada por Emilio Carballido).
El jurado del premio estuvo conformado por Rubén González Garza, Javier Sancho, Gerardo Valdés y Hernando Garza, todos con vasta trayectoria en la dramaturgia.
Los criterios para otorgárselo fueron: la gran inteligencia y habilidad para hilvanar las citas de obra de William Shakespeare con el texto propio; una teatralidad contundente en el imaginario escénico, que obliga a concluir su lectura; una destacada construcción dramática, una investigación cuidada y rigurosa sobre el teatro de Shakespeare, así como un lenguaje poético que describe las grandes pasiones y la condición humana.
El órgano colectivo consideró, además, que La noche que jamás existió es un texto que debe de ser obligatorio para todo estudiante universitario y especialmente para quienes se preparan en el arte teatral.
El Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” fue convocado de manera conjunta, por primera ocasión, por la UV y la UANL con el objetivo de reivindicar la figura del autor de Rosa de dos aromas, así como continuar su labor al estimular la creación de obras dramáticas en el país. También para fomentar el desarrollo del quehacer literario de los dramaturgos mexicanos y residentes en el país.
El reconocimiento como tal surgió en 1987 por iniciativa de la UANL, pero dos décadas después recibió el nombre del dramaturgo Emilio Carballido, como un homenaje a su trayectoria.
En 2014 la convocatoria estuvo abierta desde marzo y se cerró en octubre. En total participaron134 obras, provenientes de Sonora, Puebla, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo, San Luis Potosí, Yucatán, Zacatecas, Guanajuato, Coahuila, Morelos, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Querétaro, Aguascalientes, Baja California Norte, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Estado de México, Nuevo León y Distrito Federal.