Exhorta la PROFECO al consumo responsable

el

La dependencia arrancó el “Programa de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico 2014”

Papantla

Con el objetivo de que los proveedores de productos navideños, regalos y alimenticios que se adquirieron para la cena de Navidad y para el fin de año, cumplan con lo establecido y lo que ofrecen en su promoción de venta, la Procuraduría Federal del Consumidor puso en marcha del 18 de diciembre del 2014, al 6 de enero del 2015, el “Programa de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico 2014”.

Eleazar Galindo Montoya, subdelegado estatal de la Profeco, dio a conocer que “para proteger los derechos de los y las consumidoras, se vigila que se optimice la información de los mercados, garantizando el derecho a la realización de operaciones comerciales claras y seguras” y explico que “una de las líneas de acción contempla exhortar a los comerciantes a promocionar sin distorsiones y de manera clara sus productos,  garantizando relaciones comerciales equitativas, evitando prácticas desleales y fomentando la normalización de productos y servicios”.

 

Por lo que se están verificando servicios como tiempos compartidos, hospedaje hotelero, renta de vehículos,  boletos de avión, etc., el funcionario destacó la importancia de  “considerar que los precios de los bienes, productos y tarifas de servicios relacionados con la temporada vacacional del mes de diciembre, son considerados de alto consumo y se establecen de acuerdo a la oferta y demanda, esto es, no hay control de precios ni de tarifas, por lo que   el exhorto es al consumo responsable y  razonado”.

Pero sobre todo a verificar la información de la publicidad para no ser engañados”, el funcionario enfatizó que las y los consumidores analicen cuales son las mejores condiciones del mercado para la adquisición de sus productos y servicios y reconoció en los medios de comunicación un vínculo importante entre los consumidores y Profeco. 

 

Galindo  Montoya, mencionó que “a nivel nacional, la Profeco, viene  verificando el cumplimiento de la Ley Federal del Consumidor y la aplicación de las Normas  Oficiales, atendiendo de manera inmediata las quejas contra proveedores y prestadores de servicios a través de la conciliación; la vigilancia para que los  precios estén a la vista, que se respeten las   promociones y ofertas”.